Migraciones

Hoy toca clase de ciencias, así que voy a hacer un gran resumen de un gran trabajo (por el tamaño…) que realicé con 2 amigas para la universidad. Lo mío son los peces, así que….




Existen muchas especies de peces que migran como el atún, el salmón, la caballa,...y desde la antigüedad, el hombre ha estudiado las migraciones de los peces más comerciales con fines pesqueros. Ya desde la época de Aristóteles se estableció la migración de los atunes desde su lugar de origen, el Mar Negro y Mar de Azov emigraban en la profundidad del Mediterráneo hacia las columnas de Hércules (Estrecho de Gibraltar) para entrar al Atlántico y en primavera volvían al Mediterráneo para la reproducción.

Pero cuando los datos eran escasos, la imaginación llenaba ese vacío creando los mitos; Aristóteles sugirió que las anguilas surgían espontáneamente del barro. Un mito popular a principios del Siglo. XX decía que las anguilas surgían de crines de caballo que caían al agua.

El desarrollo de los barcos pesqueros comenzó en la antigüedad, aunque hay pocos datos registrados sobre las características de los barcos hasta los Siglos XVIII y XIX. En aquellos tiempos se hicieron habituales las pinturas de barcos pesqueros, sobre todo en el norte de Europa y Norteamérica, donde la industria pesquera representaba una parte importante de sus economías nacionales.

Las preguntas a cuestiones como ¿Por qué se produce ese movimiento migratorio? ¿Hacia dónde se dirige el animal? ¿Cómo se orienta? Y lo más importante ¿Dónde se reproducen? A comienzos del Siglo XX no eran solo preguntas retóricas para muchas especies, como la anguila, sino también de importancia económica para que el exceso de pesca no afectara a futuras capturas.

La finalidad de estos desplazamientos suele ser para buscar lugares que proporcionen suficiente alimento tanto a ellos como a su descendencia durante épocas difíciles como el invierno, así como encontrar lugares para la reproducción.

El aspecto más excepcional de la migración es la variedad de mecanismos que tienen los animales para encontrar el camino a través de los océanos o continentes. Para orientarse utilizan medios como:

-El sol
-Elementos llamativos del terreno
-Características físico-químicas (aguas, detección de hormonas,…)
-Campo magnético
-Electropercepción
-Noción de la posición (se guía por marcas familiares,…)


Las migraciones pueden ser:

-Tróficas, es decir para buscar alimento para el crecimiento, desarrollo individual y consecución de la maduración sexual.

-Reproductoras, llamadas también genéticas, son las más curiosas ya que permiten observar que rara vez la vida de los peces se desarrolla en un mismo lugar.

Y se pueden clasificar a las especies migratorias en tres grandes grupos:

1.-Diadromos son peces migratorios que se mueven entre el mar y las aguas dulces, y pueden ser:

Anadromos pasan la mayor parte de su vida en el mar, pero entran en las aguas dulces para reproducirse. Ejemplo el Salmón


Catádromos pasan la mayor parte de su vida en las aguas dulces, pero van al mar a reproducirse. Por ejemplo la anguila.


Anfridromos se mueven entre el mar y las aguas dulces o viceversa, pero no por causas reproductivas Por ejemplo los mújoles


Potamodromos son peces migratorios cuyos movimientos tienen lugar exclusivamente en las aguas dulces. Un ejemplo de ellos es la trucha común.

Oceanodromos son peces migratorios cuyos movimientos tienen lugar exclusivamente en el mar. Un ejemplo de ellos son los atunes.




Para no aburriros mucho he dejado fuera muchas cosas, como el desarrollo de las rutas migratorias de muchos peces, factores que afectan a las migraciones, distribución de las especies, problemáticas por las construcciones en ríos, etc…

5 gotas de lluvia:

    Quiero más!! Quiero más!! Quiero más!! Quiero más!! Quiero más!! Quiero más!! Quiero más!! Quiero más!! Quiero más!! Quiero más!! Quiero más!! Quiero más!! Quiero más!! Quiero más!! Quiero más!! Quiero más!! Quiero más!! Quiero más!! Quiero más!! Quiero más!!

     

    ¡Jajajaja! Mira cuánto entusiasmo :P

     

    Cuanta información!!! Gracias ado.

     

    Ayyy, qué genial! me has recordado a mis clases de Eco de Sistemas II... snifff, qué bonitos recuerdos!

     

    Gracias chicos, en especial a Jose por su entusiasmo jajaja. Te has ganado que la semana que viene te hable de alguna de las rutas migratorias...

     

Blogger Templates by Blog Forum