Clases


Leyendo el otro día una entrada de Lal en su blog, me acordé que unos amigos se habían dedicado a recoger las frases antológicas que mi profesora de Fisiopatología vegetal decía en clase. Dicha profesora, María Emilia se llama, es muy buena gente y sabe mucho sobre esto, pero a veces los nervios juegan malas pasadas.


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Así pues, con un poco de humor, hoy toca clase de ciencias. Bueno Lal se libra porque ella ya lo leyó cierta vez, pero no esta mal recordar.

-"El crecimiento intercelular es importante en hongos de crecimiento intercelular"

-"La pudrición blanca es blanda. Es blanda porque es blanco"

- "¿Habrá toxinas en el mundo? Sí, muchas."

-Cuando Maria Emilia dice: "En el momento que dejan de alterarse las plantas continúan",realmente quiere decir: "Cuando se trata de revertir el efecto del ácido abcísico con otras hormonas, cuando cesa la adición del tratamiento, continua la enfermedad de la planta".

-Su frase estrella: "Es el hongo productor de ese signo. El signo es hongo. El hongo en si es el mildiu. El mildiu es el hongo. ¿Qué es lo que pasa? Lo que pasa es que crece por arriba. Mildiu es eso: masa algodonosa."

-"La infección va por dentro"

-"El zoosporangio está en la punta. La punta es donde está el zoosporangio. Ahí. El zoosporangio produce zoosporas. Eso es Phytophtora. Se puede confundir con mildiu pero los mildius son otros" Creo que son los mildiu los que la confunden. No se, me da a mi que sí.

-"Puede haber un deuteromyceto. ¿Eso qué significa? Que tiene conidios con un nombre. Hay ascas de diferentes tipos, teniendo diferentes tipos de nombres. De nombres. De nombre de ascomycetes" ¡Esta claro...!

-"Cuando la enfermedad da la cara el árbol está enfermo de muerte y, de hecho, se muere"

-"El mismo tipo de ascocarpo produce diferentes tipos de conidioforos. ¿Serán especies distintas?Seguramente".

-"Afecta a lo primero que florece que son las flores"

-"El hongo, para reproducirse, necesita hongos de diferente especie"

-"Clasificar un hongo es muy difícil. Hay que ir buscando. ¿Encuentro alguna cosa? Pues todo eso es lo que nos sirve"

-"¿Para nosotros tizón que significa?: Rapidez"

-"Si el árbol tiene la desgracia de que le caiga una basidiospora, mmmh... germina"

-"Existen gran cantidad de bacterias que se clasifican como Pseudomonas que luego se sacan. Se meten"

-"Lo primero que se ve es el color de la colonia. Tampoco sirve de mucho, la verdad. Si. Luego se ve la forma, cocos y bacilos. Se hace un Gram. Y entonces vemos Gram. Pero luego tenemos que hacer las pruebas API"

-"La flagelación peritrica es eso, todo alrededor"

-"Corynebacterium produce una pudrición blanda que es aguanosa, que normalmente da más asco"

-"Las enzimas abren la puerta de las plantas"

-"Una cosa que tenéis que tener muy, muy, muy clara es que el final no es lo mismo que el principio"

-"Los virus son transparentes al microscopio óptico"

-"Parece que el virus las realiza; ¡pues no!, el virus da la orden y es la célula la que las hace" Y por si alguno no estaba ese día en clase esta hablando de las agallas.

-"¿Qué estoy diciendo? Cosas que alguien ha visto, de hecho, alguien ha publicado que existen"

-"Las deformaciones del fruto son deformaciones de la forma"

-"Puede afectar a tubérculos y bulbos [...] por ejemplo: la aspermia del tomate"

-"En estos casos la planta ya se da por vencida suele morir al poco tiempo"

-"Ahí tengo algo, y voy a seguir buscando. Le he transplantado algo, y en esa planta lo tengo" Y por si no os habéis dado cuenta esta hablando de los postulados de Koch.

-"Plasmodio: nada más germinar la espora produce un cuerpo vegetativo como un plasmodio, como una ameba...Los hongos con plasmodio son como los más inferiores"

-"El hongo saca los conidios al exterior para que el viento multiplique"

-"Las esporas, después de ellas, no se quedan allí, se transforman"

-"¿A qué plantas atacan?: a las terrestres que están en el suelo: raíces, tubérculos..."

-"Cuando afecta a hojas se incluye dentro de las infecciones foliares"

-"Los picnidios se forman en acérvulos"

-"Corynobacterium produce una mancha necrótica anular en patatas, menos peligrosa que la pudrición blanda porque es menos asquerosa"

-"Al principio no suele haber defoliaciones. Después no. Después pasa de todo"

-"Muchas veces el que lleva a las bacterias es la pulpa del insecto"

-"En 1972 se aisló la primera bacteria fastidiosa vascular en la enfermedad del trébol y se le llamó así porque: 1) era una bacteria,

------------------ 2) no crecía en los medios de cultivo tradicionales,

----------------- 3)vive en los vasos"

-"Las bacterias fastidiosas del floema son pleomórficas y tienen ribosomas... pero de los bacterianos"

-"Los micoplasmas y espiroplasmas se identifican como responsables de una enfermedad haciendo un análisis con inmunocuerpos... Son pleomórficos, sin flagelos, móviles y se les pueden encontrar ribosomas en su interior"

-"Esto no sólo no ocurre siempre, sino que además es raro"

-"Los virus esféricos necesitan un tiempo para que el ácido nucleico se ensanche, se estire; son como más lentos"

-"Muchas veces el virus del mosaico del tabaco puede mutar (ése u otro) y hacerse más específico de una planta y entonces se le da como un segundo apellido"

-"Si lo mastican, ¿lo tendrá que adquirir de alguna manera?". Haciendo referencia a los insectos masticadores, portadores de enfermedades.

-"Cuando un ELISA es negativo lo único que se es que el anticuerpo que he usado del virus no es"

-"Esto es porque algunos insectos transmiten la infección a su descendencia en los güevecillos que ponen".

-"Ante la magnitud de los patógenos es extraño que las plantas estén sanas y continúen viviendo"

- "Ella no hace nada. Simplemente los opone porque los tiene". Estamos hablando de la defensa pasiva de las plantas.

-"El patógeno la penetra porque puede". La cutícula, claro.

- "No aparecen ahí por arte de magia. Aparecen después de la reacción" Esto es en referencia a la defensa estructural activa.

-"Son mensajeros intercelulares que le dicen a la célula vecina: -Yo estoy siendo infectada. Reaccionate.-".

-"Son compuestos que están, o que se producen de forma soluble o de forma menos evidente"

- "Si no es patógeno es saprofito o visitante"

- "Algunas plantas producen cosas que a otras ni se les ocurre"

-"Como son casos que se han estudiado pues son todo eso"

-"Si el factor de reconocimiento no existe el patógeno no sabe que eso es una planta. Se cree que es una piedra"

-"No nos gustan las plantas inmaduras porque no tienen azúcar y también porque tienen otros factores agrios"

-"Hay ocasiones en las que las plantas se mueren y ya no respiran"

-"... la planta ha desarrollado algún tipo de resistencia pero yo no lo noto. A lo mejor es capaz de producir las señales tan de lejos que no se ve."

-"Una planta no hospedadora no existe para el patógeno. Le da lo mismo que sea una mesa o una silla o una planta. Pasa a su lado sin verlo".

-"¿Y esta no? No lo se. A lo mejor sí, pero no me lo han demostrado"

-"Eso son posibilidades pero no se cierra la mano"

-"Si no se mueren es que sobreviven".

-"No sólo es importante el pH, si no también la concentración de protones"

-"El etileno es grave cuando algo se amontona"

-"Los polvos de los caminos son muy dañinos"

-"Las plantas no estaban avisadas porque a ese patógeno no lo conocían"

-"En estos casos se inhibe el crecimiento económico de ciertas plantas"

-"Todos esos se han ido recogiendo de casos. Se distinguen entre ellos para rellenar, pero no. ¿Qué es lo que pasa? Que vamos a utilizar plantas que se van a contaminar. Son sensibles. Son esas. O sea, que se que el sitio es malo, que la planta se va a infectar, pero lo tengo que hacer ahí".

-"El suelo supresor es eso, que no funcionan las plantas. A partir de ahí se cogió la idea para ver que ocurría".

- "Todos los tubérculos (las zanahorias. las patatas,...) son fáciles de trabajar"

-"Los nematodos se mueren muy bien con bromuro de metilo"

-"[en el suelo supresor] ahí hay algo que inhibe el crecimiento de otra cosa"

-"Las fitoalexinas son mas frecuentes en...Ginospermas... no... ¿Gimnospermas son las de los pinos?... no... en Angiospermas"

-"¿Pueden caer como ácido? Claro, cae porque quema" Está hablando de los sulfatos y de la lluvia ácida.

-"Sólo hay un caso en el que se incrementa la fotosíntesis pero es muy concreto, y sobre todo, puntual"

-"Todas las fitoalexinas se estudian en las plantas de las que proceden porque están relacionadas con el metabolismo vegetal y hay una enzima que es la que abre la vía de su producción"
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Si habéis llegado hasta el final y os preguntáis si me lo pasaba bien en esa clase, pues creo que sabréis la respuesta.


10 gotas de lluvia:

    Jajaja. No hace falta preguntar si te lo pasabas bien. Qué bueno!!! Menudas risas.

     

    Jajajjajaja!!! pues me lo he vuelto a leer, estas cosas hay que revivirlas cada cierto tiempo. Ay, qué grandes son algunos profesores...

     

    Yo no he entendido ni papa, pero suena divertido. Algunas son incluso aptas para los que no sabemos del tema:

    Si no se mueren es que sobreviven.
    Los polvos de los caminos son muy dañinos.
    Algunas plantas producen cosas que a otras ni se les ocurre.
    Esto no sólo no ocurre siempre, sino que, además, es raro.
    El patógeno la penetra porque puede.

    Pos claro. Evidente!!! No, en serio, es un genio tu profe. Me recuerda a alguno que yo tuve que era también un genio, pero de esos genios despistados.
    ;)

     

    La infección va por dentro

    esa es la mejor!!jaja!!

     

    Jeje, que desastre de tía.
    Al menos, os reíais en clase, que es más de lo que muchos pueden decir :-)

     

    "La infección va por dentro"
    juajauajauajauajaaajajaja


    PD:tienes un premio en mi blog;)

     

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