La Isla Perdida






Cuenta la leyenda, que allá, en las hermosas Islas Canarias hay una isla misteriosa, la cual aparece y desaparece según le convenga envuelta en tinieblas. Por este motivo se la llama la Inaccesible, la Nom Trubada, la Encubierta, la Perdida o la Encantada, entre otros nombres. Está llena de misterio, y los pocos que la han podido visitar, han tenido que salir de allí con gran urgencia debido a los peligros que acechan. De hecho hay un códice renacentista que advierte que sólo los elegidos pueden ver la isla. Y el enigmático Honorius Solitarius, en un remoto códice que bautizó con el título de Crónica, advertía ya de lo inaprensible de su condición: La Isla Perdida se encuentra por casualidad, nunca cuando se la busca. ¿Os suena la historia?
----
----
Resulta que leyendo los comentarios y teorías en el foro de lostzilla, vi que alguien hablaba de esta isla como posible teoría en la que puede estar basada la Isla de Lost, y la verdad molaría. La primera vez que oí la historia de esta isla fue a mi hermana, que vivió 6 años en Las Palmas, y más tarde en La Rosa de los Vientos. Hoy he querido saber más de esta isla, así que voy a intentar contaros su leyenda.
---
----


La leyenda empieza con San Brendan de Conflert (480-576 d.C.), un monje irlandés y su viaje a la Tierra Prometida de los Bienaventurados, las islas de la Felicidad y la Fortuna. El nombre de la isla deriva del nombre de este monje.
---
---
San Borondón quedó muy impresionado ante las historias sobre la existencia del Edén que el contaba su primo Barinthus, un ermitaño. Le contó que tanto él como su ahijado, habían vagado por aquel maravilloso sitio que se encontraba más al oeste de la Isla de las Delicias. En aquella tierra abundaban las flores y los árboles frutales, y su suelo estaba pavimentado de piedras preciosas. Recorriendo el lugar, llegaron a un ancho río y, al ir a vadearlo, se les apareció un ángel que les prohibió seguir más allá.
--
--
Así que partió en una débil embarcación llamada Trinidad con San Maclovio y 14 discípulos. Su periplo en busca de la isla duró 7 años, y durante ese tiempo visitaron otras islas extrañas y vieron cosas como una columna de cristal con una envoltura de plata o de vidrio que permanecía de pie en medio del océano, demonios, pigmeos, gatos marinos y serpientes marinas, dragones, buitres y ángeles. Incluso en una de tres islas volcánicas que avistaron, descubrieron a Judas sentado en una roca donde descansaba de su tormento, pues ese día era domingo.
---
---
Todo esto hasta que llegó a la Isla que buscaban, donde también se les apareció el ángel que les prohibió cruzar el río y les invitó a abandonar la Isla llevándose con ellos todas las frutas y piedras preciosas que pudieran cargar. Y así cruzó el anillo de niebla que envolvía el lugar y retornó a Irlanda.
---
---
Esta leyenda Celta se hizo muy famosa y conocida, así que se hicieron expediciones para encontrar esa isla. Las más famosas:
---
---
- Siglo XV: Fernando, Duque de Viseu, sobrino del Infante Don Enrique el Navegante, de Portugal. No la encuentra.

- 1526: Hernando de Troya y Francisco Álvarez, vecinos de Gran Canaria. No la encuentran.

- 1570, 3 de abril: Doctor Hernán Pérez de Grado, Regente de la Real Audiencia de Canarias. No la encuentra, mas afirma a su regreso que estuvieron en sus costas donde había perdido a los tripulantes.

- 1570: Fernando Villalobos, Regidor de la Palma. Con tres navíos. No la encuentra.

- 1604: Gaspar Pérez de Acosta, piloto marino, y Fray Lorenzo de Pinedo, de la orden de San Francisco y práctico sobresaliente en la marinería. Sólo hallaron una acumulación de nubes y celajes en el Occidente.

- 1721: Juan Mur y Aguirre, Capitán General de Canarias. Dispone una expedición formada por una compañía de soldados y dos capellanes. No la encuentra.

- 1732: Capitán de mar Gaspar Domínguez, vecino de Santa Cruz de Tenerife. Con una balandra llamada San Telmo. No la encuentra.
---
---
La inutilidad de aquellas expediciones hizo que paulatinamente se fuese aceptando la idea de que no era posible localizar la Isla allí donde los mapas señalaban su presencia. Hubo otras expediciones, pero de todo aquel afán sólo quedó la certeza de lo inexplicable.
---
---
Se dice que la expedición de Edward Harvey, viajero y naturalista, en 1865 que partió desde Santa Cruz de Tenerife llegó a la Isla. Pero debido a una enfermedad contraída en su primer periplo africano que le provocaba alucinaciones y delirios, nadie de la Royal Society hizo caso a su trabajo. ¿Será verdad que llego a la Isla? ¿Serán reales estas fotografías? No lo se, pero me gustan y me recuerdan algo ¿Y a vosotros?


Acantilados en el suroeste de la isla con tallas faciales
San Borondón, 14 de Enero de 1865


Acantilados en el suroeste de la isla
San Borondón, 14 de Enero de 1865


Cascada en el interior de la isla
San Borondón, 19 de Enero de 1865
---
Fotografía del barco corresponde al Barco Cruz del Sur fondeado en la bahía de San Borondón el 14 de Enero de 1865.
---
---
En la red hay muchas páginas que hablan de la isla, pero de las más completas con más fotografías y dibujos de la flora y fauna, además de testimonios de personas que han visto la isla en:
---




4 gotas de lluvia:

    Ha molao la historia :) :) :)

     

    Me encanta, Ado!!! No conocía esta historia.

     

    Me encanta lo que escribes Ado!!y pensar que tenias dudas de abrir el blog porque no sabias de lo que escribir...

    Y si, parecidos con Perdidos tiene, pero esta gente me da a mi que se van a salir por peteneras y dar una explicación más.... ficticia...jaja!!

     

    Y sigo sin saber que escribir Jose jajaja.

    Me alegra ver que os ha gustado.

     

Blogger Templates by Blog Forum