Monstruitos profundos

Buscando información sobre otras cosas, mirad que he encontrado. Son animales que viven en la profundidad del océano, (muy profundo, de miles de metros, Eli así que puedes bañarte tranquila en tu playita).

Como sabéis, conforme vas bajando en la columna de agua se van perdiendo los colores hasta llegar a la oscuridad, así que los animales que viven en sus profundidades se han tenido que adaptar no sólo a esa falta de luz, también a las temperaturas o las altas presiones.

Y ¿cómo se han adaptado estas especies de los fondos abisales?

La mayoría de los peces son pequeños y poseen cuerpos blandos y huesos pequeños, debido en parte a la ausencia de calcio, necesario para la formación de espinas, y de vitamina D, necesaria para unos huesos consistentes. Como a estas profundidades no hay corrientes, estos peces no tienen forma hidrodinámica, sino, por el contrario, exuberante y hasta monstruosa, con mandíbulas desproporcionadas (las presas son raras y no conviene que su tamaño sea un factor limitante) así como dientes gigantescos.

Estos organismos suelen alimentarse de cadáveres de otros animales y plantas de aguas menos profundas.

Algunos ejemplos:


¿Qué es esto, un ovni?. Pues no, es un Bethocodon. Y si, en las profundidades hay organismos con esos colores tan vivos, que les ayuda a camuflarse.



Esta "Kraken" es un calamar vampiro (Vampyroteuthis infernalis) . Tienen los tentáculos unidos por una membrana,, y unos órganos llamados fotósforos que emiten luz azulada.




Este último es un animal desconocido, o no tiene nombre, y como veis tiene un cuerpo transparente y emite luminiscencia.

Si queréis ver algunos animales más de las profundidades:

Pero seguro que hay muchas más páginas. Algún día os hablaré de los organismos que viven en las chimeneas y fumarolas submarinas, ambientes muy hostiles y extremos llenos de vida.

7 gotas de lluvia:

    Esos bichos son realmente impresionante. Quién sabe los misterios que encierran todavía las profundidades abisales. Siempre he dicho que bucear es como explorar otro planeta pero introducirse en un batiscafo y bajar hasta el reino de la oscuridad debe ser ya como viajar a una galaxia muy, muy lejana.
    Gracias por los enlaces, Ado.

     

    El biorincón de Ado sigue creciendo!! me encanta :)

     

    El último es bonito. Casi parece un broche de Lalique en su fragilidad.

    Gracias por tu desvelo, Ado :-)

     

    Son preciosos. Cuánta diversidad y qué formas tan bonitas adquiere ¿no es un milagro?

     

    Me encantan, Ado.
    Estamos esperando la siguiente entrega!!!

     

    Yo quiero un "vampiro" de esos!!!!que mono!!!!

    me encantan estas entradas didacticas!!!

     

    La verdad que si, son seres extraordinarios. Y tienes razón Cel, para mi mirar la oceano es como mirar a las estrellas, siempre preguntandome que más cosas habrá allá.

    Además ves lo sabia que es la naturaleza, que es capaz de llenar casi todos los nichos, por no decir todos, que hay para sobrevivir. Ver como se adaptan. Ya sabeis, la supervivencia del más fuerte.

    Además hago estas entradas para que la gente comprenda que compartimos un planeta del que nos hemos adueñado.

    Y si, ya tengo varias ideas más para otras entradas de ciencia. Gracias a todos.

     

Blogger Templates by Blog Forum