300...




"Edimburgo, Octubre del año de nuestro señor de 1719.

Por fin volvemos a casa, 6 meses después de nuestra llegada con la importante misión de apoyar una revuelta de los partidarios del católico Rey Jacobo III Estuardo. Sobra decir que no se obtuvo el éxito esperado.

Todo comenzó con la firma del Tratado de Utrecht, firmado en el año del señor de 1713, donde se reconocía la autoridad del Quinto Felipe, el primer Borbón, pero donde se repartían las posesiones españolas en Europa. Pero nuestro Rey no estaba conforme con aquellas pérdidas, así que volvió a recuperar Cerdeña y Sicilia. Esto no le gustó mucho a los británicos, que el Agosto de 1718, hundió la flota de José Antonio de Gaztañeta, cerca de Siracusa. España respondió declarando la guerra.

La estrategia de cardenal Alberoni, consejero de su majestad Felipe V, se centró en los puntos débiles que del enemigo: la guerra civil existente debido a la pretensión a trono de Jacobo III Estuardo, y las revueltas nacionalistas en Escocia.

El plan consistía en 2 fases:
  • En la primera, George Keith, décimo conde mariscal y simpatizante de la causa jacobita, se infiltraría en Escocia al mando de 300 infantes de marina españoles con el fin de levantar a los clanes del oeste contra los ingleses y tomar alguna plaza fuerte. Esto haría que los ingleses llevaran más tropas y barcos hacia el norte, dejando menos protegido el sur de la isla. Eramos la distracción. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  • Una flota principal de 27 naves y 7000 hombres a las órdenes de James Buttler, duque de Ormonde (antiguo capitán general del ejército británico, exiliado en España), desembarcarían en el suroeste de Inglaterra o Gales, donde los simpatizantes jacobitas eran abundantes. Junto con las tropas locales que se les unieran, el gran ejército resultante se dirigiría hacia el este para asediar y tomar Londres, deponer al Rey Jorge y dejar el gobierno en manos de Jacobo.


Así que la expedición que teníamos que ir a Escocia el 8 de Marzo partimos de Pasajes, y llegamos a Stornway, en la isla de Lewis, al noroeste de Escocia. Aquí se instalamos el primer campamento. Más tarde, el 13 de Abril, desembarcamos en la orilla del lago Alsh, en las Tierras Altas. Los escoceses no se sumaron en el número esperado, y eso que llevábamos gran cantidad de armamento para repartir entre los aliados. Así que no pudimos atacar Invernes. El Mariscal Keith decidió que atacaríamos el castillo de Eilean Donan, donde establecimos el cuartel general. Las 2 fragatas que nos habían transportado volvieron a casa. Días después, la mayor parte de los hombres nos dirigimos hacia el sur para conseguir más apoyos. El castillo quedó custodiado por 45 hombres, en su mayoría españoles.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una semana después de que dejáramos la guarnición en el castillo, llegaron 5 naves inglesas a las proximidades. Tres de esos barcos subieron por las oscuras aguas del lago Ashl, descubriendo la presencia española. El capitán Boyle exigió la rendición del castillo, y como respuesta obtuvieron disparos. No dejaron desembarcar al oficial encargado de parlamentar. Los barcos ingleses bombardearon y abrieron fuego contra el castillo, que sufrió daños muy importantes, hasta que la guarnición se rindió. Entre las ruinas encontraron a un mercenario irlandés, un capitán, un teniente español, un sargento, un rebelde escocés y 39 soldados españoles, 343 barriles de pólvora y 52 barriles con munición para mosquetes. A los españoles los llevaron a Leith, cerca de la ciudad donde me hayo ahora. Los británicos capturados, posiblemente fueron ejecutados.

A principios de Junio conocimos las noticias de lo ocurrido a la flota de Ormonde. La flota había partido de Cádiz el 29 de Marzo, pro cerca de Cabo Finisterre encontró una fortísima tormenta que acabó desbandandola. Los barcos dañados volvieron a los puertos de la península, lo que supuso el fin de la invasión.

A pesar de conocer esta noticia, se decidió llevar a cabo una última gran ofensiva. Así que con la ayuda de algunos clanes escoceses se llegamos a los 1000 efectivos, entre ellos su héroe nacional Rob Roy McGregor.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 5 de Junio partieron de Inverness el general Joseph Wightman con de 850 infantes, 120 dragones de caballería y 4 baterías de morteros, para intentar acabar con la insurrección. Así que nosotros, al mando del coronel Nicolás Bolano, junto con nuestros aliados escoceses, decidimos esperarlos en Gleinshiel.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 10 de Junio empezó la batalla. Nosotros estábamos en el centro de la formación, y en los flancos los escoceses. El general Wightman empleó a fondo los morteros contra nuestra posición, la cual estábamos manteniendo, hasta que nos dimos cuenta que la mayoría de nuestros aliados nos habían abandonado. Así que decidimos retiranos hacia lo alto de la colina. El combate se decidió en apenas 3 horas y las bajas no fueron mayores de 100 hombres entre ambos bandos, aunque a Rob Roy lo hirieron de gravedad y tuvo que retirarse.

Mientras nosotros nos rendíamos, los pocos escoceses que quedaban aprovecharon la niebla para huir y evitar así ser ejecutados. A nosotros las reglas de la guerra nos aseguraba un trato digno. Así que 274 españoles nos trasladaron a Edimburgo, terminabamos así nuestra aventura en Escocia, a la espera de este día. "




Si habéis llegado hasta aquí, espero no haberos aburrido mucho. Ayer, buscando información recordé por casualidad esta historia, que no es muy conocida. He tratado de hacerla lo más amena posible, de ahí que parezca que la narra uno de los participantes en esta aventura. Además sólo he puesto algunos datos, creo que los más relevantes. Si he conseguido que os interese esta historia, me basta; ya sabéis que no soy escritora, y es el primer "relato" (que tampoco lo es) que escribo.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El castillo de Eilean Donan tiene una leyenda. Según se dice, el castillo es recorrido todos los días por el fantasma de uno de los soldados españoles que murieron mientras lo defendía de los ingleses.





4 gotas de lluvia:

    Gracias ado!!! No conocía esta historia. Y no me he aburrido. Así que ya sabes...queremos más.

     

    Eso si que son 300, con un par! y con Rob Roy ....
    Me ha encantado-ado, para cuando la siguiente?

     

    me pido excursion al castillo con Ado de guia!!!

     

    Jo, un viaje a Escocia...Ya me gustaría.

     

Blogger Templates by Blog Forum